Naturaleza
Hay que destacar la rica fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (Cuba alberga una población de cocodrilos mayor que muchos otros lugares lo que demuestra el cuidado y la conciencia ambiental que existe), aves de todos tipos (algunas de ellas extintas pero magníficamente asombrosas), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos( una biodiversidad magnífica que favorece el turismo). No hablemos de la flora, espesos bosques, plantas tropicales, de río y frutales.
Fauna
La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del Cuaternario en Cuba. Los seres vivos marinos son increíblemente abundantes. Pueden ser cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos. En los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas. En ellas vive el carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces enormes como la guasa y otros más pequeños como los peces ángeles.
En tierra los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los arboles hay lagartos Anolis y jutias (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo, el zunzún y el catey (véase: Aves de Cuba).
En las ciénagas reina el cocodrilo junto al mayito de cienaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomas y la garza.
Flora
Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación pero luego de un tiempo(principalmente durante la dominación española) ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas. Entre ellas el cedro, la caoba y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario