martes, 6 de mayo de 2008

Tecnología, los aportes del gobierno y el sector educación


EN CUBA

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución cubana !si no el principal! lo es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960, cuando planteara:

...el futuro de nuestra Patria, tiene que ser, necesariamente un futuro de hombre de ciencias ...

En ese momento, a sólo unos meses de haber triunfado la Revolución; cuando aún no había comenzado la campaña de alfabetización, recién se iniciaba la organización de los planes de becas, cuando aún no se había realizado la reforma universitaria, momento en que faltaban miles de maestros y profesores de todo tipo para realizar la transformación de la enseñanza, cuando miles de profesionales abandonaban su Patria para satisfacer ambiciones personales... ya nuestro Comandante en Jefe avizoraba que la Patria contaría con brillantes hombres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo, sabía que el país comenzaría a transformarse, y tendría necesariamente que ser un país de hombres de pensamiento, capaces de enfrentar, adueñarse y contribuir al desarrollo científico alcanzado por la humanidad.

EL SISTEMA CUBANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Han transcurrido 38 años desde el triunfo de la Revolución, tiempo muy breve para la maduración necesaria del desarrollo social, tecnológico y científico de un país. Y )qué es hoy la ciencia en nuestro país? )Qué podemos mostrar hoy en Cuba, donde seguimos viviendo según los principios del socialismo, según los principios de nuestra Revolución? De prácticamente unos pocos científicos, o una decena de centros de investigaciones hoy podemos mostrar al mundo que la Revolución y el socialismo han dado oportunidades iguales a todos. Gracias a ello !y a través de todo el país! el país cuenta con 221 centros y áreas de investigación-desarrollo (figura 1), 46 centros de educación superior, 11 facultades o filiales independientes, más de 30 000 trabajadores dedicados por completo a la investigación científica !siendo el 50 % de ellos, mujeres! (figura 2) con más de 21 000 docentes, que realizan investigación científica, como parte de la preparación profesional propia y de sus educandos; con más de 5 000 investigadores categorizados para la investigación científica; casi 5 000 Doctores en Ciencia de Primer Grado y con más de 200 Doctores en Ciencia de Segundo Grado, cuyas categorías son otorgadas por 36 instituciones cubanas. El país ha graduado a más de medio millón de profesionales universitarios, decenas de miles de jóvenes se integran en las Brigadas Técnicas Juveniles. Todos ellos, junto a técnicos y obreros, luchan por el desarrollo del país y exponen sus resultados anuales más relevantes en el Fórum de Ciencia y Técnica, evento que se amplía a toda la población, y que en el pasado año involucró a 1 millón de personas, incluyendo amas de casa y niños.

Educación en cuba

La educación antes de la Revolución

Al alcanzar la independencia los subsiguientes gobiernos promovieron la educación en Cuba. Aunque este sector nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Debido a esto, Cuba logró niveles de educación satisfactorios al ser comparada con el resto de países de la América Latina. Por ejemplo, en el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%, el 23% o el 30%, según la fuente.

La educación luego de la Revolución

La nueva organización y la especialización del Ministerio de Educación y con el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. En 1959, comenzaron a trabajar más de 10.000 nuevas aulas. Lo que hizo que se llevara a cabo la construcción de escuelas de todo tipo al lo largo del país.[cita requerida] Se convirtieron más de 69 instalaciones militares del antiguo gobierno, con una cifra de 40.000 alumnos.

La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el movimiento de profesores voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos

La situación de la alfabetización fue la base del avance educacional y socia logrado por el país.

El año 1961 fue conocido como el año de la "campaña de alfabetización". La Ley de Nacionalización de la Enseñanza, transformó de educación para adaptarlo a la concepción del nuevo gobierno. Esta ley estableció la enseñanza publica gratuita y universal, y, por otro lado, obligó el cierre de las instituciones privadas de educación.

Modernización

En menos de dos años se han hecho programas de mucho resultados en la educación, entre los que están:

  • Un televisor y videos por aula.
  • Electrificación de todas las escuelas.
  • Creación de Canales Educativos.
  • Extensión del aprendizaje de la Computación.
  • Universalización de la enseñanza.
  • Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.
  • Formación de maestros integrales.
  • Creación y formación de una generación de trabajadores sociales.
  • Centros de enseñanza de Arte.
  • Curso de Superación Integral de Jóvenes.
  • En la actualidad, todas las aulas desde educación infantil hasta el nivel universitario tienen a su disposición al menos una computadora conectada a Internet.

Un dato importante del nivel de la educación cubana es el reciente estudio internacional sobre la Educación Primaria efectuado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la UNESCO, se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó; manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5 % respecto al curso anterior.

Bachillerato

Es llamado pre universitario o vocacional y se estudia para obtener carreras profesionales en ciencia, ciencia social, historia o letras. Constituye en el pre universitario en el campo,donde en albergues(que en ocasiones presentan quejas por falta de condiciones y requieren ser examinados a menudo) duermen, estudian, comen y reciben visitas de los padres.

Educación Técnica Profesional

Universidad

Esta es la última fase de enseñanza constituida después del doce grado. Sus estudiantes pertenecen a la FEU(Federación Estudiantil Universitaria) y posteriormente ejercen el definitivo trabajo en la facultad que deseen.

Estadísticas

La matrícula del 2007 en Cuba por cada diez mil habitantes en las enseñanzas era:

  • Primaria: 746 de cada 10 000;
  • Secundaria: 378 de cada 10 000;
  • Bachillerato: 195 de cada 10 000;
  • Técnicos y Profesionales: 286 de cada 10 000, y;
  • Técnicos Medios: 257 de cada 10 000.

El personal docente se aplica actualmente así[:

  • Primaria: 81 816;
  • Secundaria: 43 716;
  • Bachillerato: 22 248, y;
  • Técnica y Profesional 30 511.

Existe una gran tendencia de mayor cantidad de mujeres que hombres entre los educadores.

Círculos de Interés

Son proyectos creados generalmente dentro de una escuela u aula sobre diversos temas con aplicaciones futuras donde se preparen a los estudiantes. Muchos de estos círculos son creados o impartidos en los Palacios de Pioneros, en los cuales existe un conjunto de aulas y centros pioneriles destinado al aprendizaje eficiente.

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